Restauraciones en el patrimonio de la Archicofradía
En febrero de 2021 han concluido las tareas de restauración del «Estandarte Sacramental» de la Santa Cena y del «Sine Labe Concepta», que acompaña cada Jueves Santo a la Virgen de la Paz. Trabajo previsto para la Semana Santa del año 2020 y que, debido a la pandemia Covid-19, fue retrasado. La restauración de ambos enseres ha sido realizada en los talleres de Francisco Franco Ortega, de Coria del Río (Sevilla), recuperando así su riqueza original.
Estandarte Sacramental
El «Estandarte Sacramental», que acompaña a la Santa Cena, es una excepcional pieza de bordado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos, de finales del siglo XIX, y vara en plata de ley.
El proceso de restauración ha consistido en tres fases:
- Traspaso de todas las piezas de bordado a un terciopelo nuevo en burdeos, ante el mal estado del terciopelo original que se encontraba muy desgastado. En cambio, las piezas de bordado se encuentran en un buen estado de conservación. Éstas solo han sufrido un proceso leve de limpieza.
- Bordado del escudo de la muy noble y leal ciudad de Jerez de los Caballeros en la parte central e inferior a la Custodia Sacramental del Estandarte, sustituyendo así al antiguo (dibujado) de escasa calidad y en muy mal estado de conservación.
- Ejecución de una nueva vara en plata, con hojas de acanto cinceladas a mano, que remata en Cruz. Con esta intervención se ha pretendido que la vara tenga el mismo patrón que las varas que portan el «Estandarte de Senatus» y «Sine Labe Concepta».
El «Estandarte Sacramental», recién restaurado, fue expuesto en la Capilla del Cristo de la Piedad en el Solemne Quinario de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento, que tuvo lugar del 24 al 28 de febrero 2021.
Sine Labe Concepta
El «Sine Labe Concepta», que acompaña a la Virgen de la Paz, es una extraordinaria pieza ejecutada en hilo de plata sobre terciopelo azul noche, de mediados del siglo XIX. Vara en plata, con hojas de acanto, que remata en Ave María laureada.
El proceso de restauración ha consistido en dos fases:
- Limpieza leve a los motivos bordados, los cuales se encuentran en un buen estado de conservación y sin presentar pérdidas.
- Sustitución del tejido de soporte, ante un estado de conservación deficiente debido al acusado desgaste en la parte posterior al ser apoyado sobre la vara para portarse. Este desgaste podría provocar numerosos desgarros en dicho tejido.
Tras su proceso de restauración, el «Sine Labe Concepta» está siendo expuesto en la exposición de altares efímeros “Una joya en Jerez, sus Cofradías”, del 20 de marzo al 4 de abril de 2021.