Fecha y hora: 2 de marzo de 2024, a las 10:15 horas.

Localización: Casa de Hermandad (Bda. San Bartolomé s/n).

Destinatarios: Carácter abierto.

Objetivos:

• Resaltar la importancia del costalero/a.
  • Ofrecer una formación continuada a las actuales cuadrillas de costaleros/as de los distintos pasos procesionales.
  • Captar y formar nuevos/as aspirantes.
  • Educar a los costaleros en la Fe.

Programa de las Jornadas:

• Presentación | 10:15 horas. Proyecto Jornadas Cofrades: Joven y Costalero/a. A cargo de Javier Mendoza Villafaina, moderador de las Jornadas.
  • Ponencia 1 | 10:25 horas. Costal y trabajadera. A cargo de Juan Pablo Rosas Castillo, Hermano Mayor y capataz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Zafra, y Presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Zafra; y Manuel Regatero Bote y Mario Regatero Tomillo, capataces de hermandades de penitencia (paso de Jesús Cautivo y Rescatado, paso del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia, y palio de María Santísima de las Angustias) y de gloria (paso de la Custodia) en Zafra, y también de gloria en Almendralejo (paso de San Antonio de Padua).
  • Ponencia 2 | 10:40 horas. La fuerza compartida de las costaleras y el orgullo de no solo cargar los kilos, sino la tradición de Semana Santa en cada marcha resonante. A cargo de María Ángeles Torvisco Martínez, costalera del paso de la Santa Cena de la propia Archicofradía.
  • Ponencia 3 | 10:50 horas. Un Jueves Santo desde dentro. A cargo de Manuel Jesús Lemus Vega, costalero del paso del Cristo de la Piedad de la propia Archicofradía.
  • Ponencia 4 | 11:00 horas. La preparación física del costalero/a. A cargo de Santos Villafaina Domínguez, Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura.
  • Coloquio | 11:10 horas. Ronda de preguntas-respuestas entre los ponentes y asistentes.
  • Descanso | 11:25 horas. Café y dulces.
  • Taller práctico | 11:45 horas. Iguala entre los asistentes y, posterior ensayo con andas por las calles del barrio bajo el acompañamiento musical de la A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros.

Inscripción: Haz clic en el siguiente Formulario online.