Alcalá (1934) define la figura del costalero como: «los que llevan los pasos de las imágenes«. Éstos se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz y sus ayudantes (Herrero, 2003).​

——————————–

Fecha: 4 de marzo de 2023.

Hora: 10:30 horas.

Localización: Casa de Hermandad (Bda. San Bartolomé s/n).

Destinatarios: Carácter abierto.

Objetivos:

• Resaltar la importancia del costalero.
  • Ofrecer una formación continuada a las actuales cuadrillas de costaleros de los distintos pasos procesionales.
  • Captar y formar nuevos costaleros.
  • Educar a los costaleros en la Fe.

Programa de las Jornadas:

• Presentación | 10:30 horas. Proyecto Jornadas Cofrades: Joven y Costalero/a. A cargo de Juan Manuel García Ceberino, Vocal de Formación de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento.
  • Ponencia 1 | 10:40 horas. De padres a hijos: el traspaso de un legado y la continuación de un camino. A cargo de José Manuel Román Vázquez «Torre», costalero de la Sentencia de Pilatos de la propia Archicofradía.
  • Ponencia 2 | 10:50 horas. Entre la Fe y el oficio. A cargo de Jonatan Mariscal Sánchez, capataz de la Borriquita de la Hermandad de San Roque de Badajoz.
  • Ponencia 3 | 11:00 horas. Unión de Costaleras y Costaleros de Jerez de los Caballeros. A cargo de la Asociación de hermanas y hermanos costaleros de Jerez de los Caballeros.
  • Coloquio | 11:10 horas. Ronda de preguntas-respuestas entre los ponentes y asistentes.
  • Descanso | 11:25 horas. Café y dulces.
  • Taller práctico | 11:45 horas. Iguala entre los asistentes y, posterior ensayo con andas por las calles del barrio bajo el acompañamiento musical de la A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros.

Inscripción: Haz clic en el siguiente Formulario online.