Paola García canta al Cristo de la Piedad y a la Virgen de la Paz

La hermana Paola García canta el «Panis Angelicus» al Cristo de la Piedad y el «Ave María» a la Virgen de la Paz. Ambos titulares de la Archicofradía se encontraban en un altar efímero ubicado en el templo parroquial de San Bartolomé.

Publicado el 01 abr. 2021 por la ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Restauraciones en el patrimonio de la Archicofradía

En febrero de 2021 han concluido las tareas de restauración del «Estandarte Sacramental» de la Santa Cena y del «Sine Labe Concepta», que acompaña cada Jueves Santo a la Virgen de la Paz. Trabajo previsto para la Semana Santa del año 2020 y que, debido a la pandemia Covid-19, fue retrasado. La restauración de ambos enseres ha sido realizada en los talleres de Francisco Franco Ortega, de Coria del Río (Sevilla), recuperando así su riqueza original.

Estandarte Sacramental

El «Estandarte Sacramental», que acompaña a la Santa Cena, es una excepcional pieza de bordado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos, de finales del siglo XIX, y vara en plata de ley.

El proceso de restauración ha consistido en tres fases:

  1. Traspaso de todas las piezas de bordado a un terciopelo nuevo en burdeos, ante el mal estado del terciopelo original que se encontraba muy desgastado. En cambio, las piezas de bordado se encuentran en un buen estado de conservación. Éstas solo han sufrido un proceso leve de limpieza.
  2. Bordado del escudo de la muy noble y leal ciudad de Jerez de los Caballeros en la parte central e inferior a la Custodia Sacramental del Estandarte, sustituyendo así al antiguo (dibujado) de escasa calidad y en muy mal estado de conservación.
  3. Ejecución de una nueva vara en plata, con hojas de acanto cinceladas a mano, que remata en Cruz. Con esta intervención se ha pretendido que la vara tenga el mismo patrón que las varas que portan el «Estandarte de Senatus» y «Sine Labe Concepta».

El «Estandarte Sacramental», recién restaurado, fue expuesto en la Capilla del Cristo de la Piedad en el Solemne Quinario de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento, que tuvo lugar del 24 al 28 de febrero 2021.

Sine Labe Concepta

El «Sine Labe Concepta», que acompaña a la Virgen de la Paz, es una extraordinaria pieza ejecutada en hilo de plata sobre terciopelo azul noche, de mediados del siglo XIX. Vara en plata, con hojas de acanto, que remata en Ave María laureada.

El proceso de restauración ha consistido en dos fases:

  1. Limpieza leve a los motivos bordados, los cuales se encuentran en un buen estado de conservación y sin presentar pérdidas.
  2. Sustitución del tejido de soporte, ante un estado de conservación deficiente debido al acusado desgaste en la parte posterior al ser apoyado sobre la vara para portarse. Este desgaste podría provocar numerosos desgarros en dicho tejido.

Tras su proceso de restauración, el «Sine Labe Concepta» está siendo expuesto en la exposición de altares efímeros “Una joya en Jerez, sus Cofradías”, del 20 de marzo al 4 de abril de 2021.

Una joya en Jerez, sus Cofradías

Desde el próximo día 20 de marzo hasta el 4 de abril tendrá lugar la exposición de Altares efímeros: «Una joya en Jerez, sus Cofradías». Dicha exposición está orientada a vivir de una manera diferente y más íntima la Semana mayor de nuestra ciudad. Las diferentes cofradías jerezanas pondrán en valor el patrimonio cultural y el carácter religioso que esta tradición de siglos guarda.

Solemne QUINARIO, año 2021

Del 24 al 28 de febrero de 2021, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Parroquia de San Bartolomé el Solemne QUINARIO de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento. El programa será el siguiente:

  • Día 24: Sanitarios.
  • Día 25: Familia cofrade.
  • Día 26: Costaleros/as.
  • Día 27: La parroquia.
  • Día 28: La juventud y la infancia.

Nota informativa

Por la prevención del contagio del coronavirus en celebraciones litúrgicas y devocionales en este tiempo de Cuaresma, y siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad y trasladadas también por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, esta Archicofradía mantiene el Quinario y el culto a sus imágenes titulares, aunque ha decidido anular los tradicionales actos de Besamano (sábado 27) y Besapié (domingo 28) con los que se veneran a la Virgen de la Paz y al Cristo de la Piedad, respectivamente.

Cuaresma. Tiempo de perdón, reflexión y reconciliación

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de preparación para recibir la festividad de la Pascua. Se trata de un tiempo de perdón, reflexión y reconciliación. Comienza el miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo.

Durante este tiempo de preparación: «Permitamos que la Cuaresma entre en nuestras vidas, la Ceniza llegue a nuestros corazones y la Penitencia transforme nuestras almas en almas auténticamente dispuestas a encontrase con el Señor.

Nuestros Sagrados Titulares, tened piedad de nosotros y en este tiempo de Cuaresma, haced que nos acerquemos más a vosotros, haced que nos arrepintamos de nuestros pecados y permitirnos prepararnos para la gran festividad de la Pascua».

Vocalía de Culto y Espiritualidad

Vigilia María, Madre de la Paz

Previo a la Vigilia

18:30h. Momento de reflexión.

Acto de la Vigilia

19:00h. Bienvenida a la Vigilia.

19:02h. Lecturas sobre la Paz.

19:05h. Rezo del Santo Rosario.

19:35h. Momento de reflexión.

19:40h. Peticiones.

19:45h. Despedida y Salve.


Retransmisión en diferido del acto de la Vigilia

Emitido en directo el 23 ene. 2021 por la Archicofradía del Santísimo Sacramento

La Archicofradía del Santísimo Sacramento os desea Feliz Navidad y Próspero 2021

La Archicofradía del Santísimo Sacramento, custodiada por nuestras bellísimas imágenes marianas de la Virgen de la Paz y la Virgen del Reposo, han sido testigo de innumerables navidades. ¿Cuántos rezos y plegarias habrán escuchado cada año en estos días tan señalados?

Un año más recordamos que va a venir el Mesías, tu hijo. Dios hecho niño vuelve un año más entre nosotros a guiarnos como hermanos cofrades.

La Navidad no es un mero recuerdo de un hecho histórico. La Navidad es el eje de la Liturgia cristiana, antesala de la Pascua y Resurrección que los cofrades celebramos año tras año.

Muchas fuentes nos cuentan lo que sucedió en aquellos días, Mateos y sobre todo Lucas lo relatan en sus evangelios.

Ya en el siglo IV, el Papa Julio I fijó el inicio de la Navidad el 25 de diciembre y la epifanía el 6 de enero.

El término Navidad resulta del latín “Navitas” = nacimiento.

El nacimiento de Jesús es el acto más grande que el todopoderoso tenía guardado para los hijos de su creación. Su hijo ya era hombre, pisaba la tierra y con ello su proyecto estaba en marcha. En aquella primera Navidad se abrió la puerta de la Luz en la tierra, acto que llevaría a la humanidad a la salvación.

La Navidad nos trae ese mensaje de amor, de entrega infinita e incondicional, de salvación. Un mensaje que debemos recibir cada uno y compartirlo con nuestros prójimos.

Como cofrades recibimos el AMOR, con mayúscula y amor debemos regalar, festejar que se repite el milagro de nuevo y así convertirnos en nuevos pastores propagando la buena noticia del nacimiento del Divino Redentor.

El cristianismo tuvo su origen en el mismo momento del nacimiento de Jesús, así pues, la Navidad es y debe ser la fiesta de la familia.

Tuvo su origen en ese pesebre donde no había más calor que el de unas cuantas bestias y el de los corazones de sus Padres orgullosos de su primogénito.

Los pilares básicos y fuertes de la familia se instituyen aquí, en el amor de los padres hacía su hijo pobre, desnudo e indefenso. Al que había nacido para sembrar el amor solo le dio una cosa: UNA FAMILIA.

Este año debemos buscar más allá de nuestro entorno, no debemos quedarnos con las luces, regalos y festejos. No olvidemos que alguien cercano lo puede estar pasando mal en estos momentos. Estas Navidades seamos solidarios con todos aquellos que sufren la pérdida de un ser querido, están enfermos, pasan hambre, son discriminados socialmente…

Pidamos, a nuestras madres, más cercanas, la Virgen de la Paz y la Virgen del Reposo que, al recordar este año, la venida de su hijo, nos traiga, sobre todo salud y que abra nuestro corazón a la solidaridad de todos.

Vocalía de Culto y Espiritualidad

Un Ángel de Esperanza

La Comisión del Patrón de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento ha realizado un angelito solidario, con el propósito de participar en el concurso «La Navidad en tu Barrio» lanzado por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. En el caso de obtener algún premio, éste tendrá un fin puramente solidario.

Se trata de un angelito representativo del tradicional mercadillo navideño organizado por la citada Comisión en años anteriores. Con este angelito, la Archicofradía pretende hacer un guiño a esta Navidad tan especial, siendo el ángel de la Esperanza para quienes lo necesiten.

Adviento. Tiempo de espera

La gracia perdida a causa de Eva fue devuelta por María.
La Virgen Inmaculada tiene un papel muy importante en el Adviento. Tiempo de la venida del Señor. Si la Navidad es importante, por celebrar el cumpleaños de Jesús, imaginemos la importancia de ese tiempo de elección y preparación que vivió María.
A nuestra Virgen de la Paz, le pedimos que, este tiempo de Adviento, nos conceda permanecer firmes en la Fé, alegres en la Esperanza y eficaces en la Caridad.

La Virgen de la Paz estrena terno de luto

La Virgen de la Paz estrena terno de luto, donación del Grupo de Juventud de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento junto con la colaboración del Grupo Custodio de esta Archicofradía.

El terno de luto consta de saya, corpiño, mangas, manguitos y manto, todo ello confeccionado en terciopelo negro y rematado con pasamanería en plata envejecida. El terno ha sido ejecutado por Manoli Galván, vecina de Jerez de los Caballeros.

El vestidor Jesús Romero ha sido el encargado de vestir a la dolorosa.