Dolorosa. Pertenece a la escuela andaluza. Realizada en el año 1975 por el escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Restaurada por el mismo autor en el año 1997.

En el año 2001, se le otorga el nombramiento de madrina de la Policía Municipal de Jerez de los Caballeros.

La corona que porta la Virgen fue realizada, en plata sobredorada, en el año 1976 en los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Luce un impresionante manto de salida y una saya de terciopelo negro, bordado en hilo de oro y realizado en Jerez de los Caballeros a finales del siglo XIX. La toca de sobre-manto fue realizada en los talleres del bordador sevillano Francisco Franco Ortega. Se trata de una toca bordada en oro sobre malla de hilo de oro y tejida a mano, de gran belleza por presentar en su centro un jarrón con flores, finalizada en el año 2004.

La Virgen de la Paz estrena diadema en el año 2008, realizada en metal cincelado y plateado en los talleres de Orfebrería San Juan, de Sevilla.

Desde el año 2019 cuenta con un puñal donado de forma anónima por una querida familia cercana a la Archicofradía. Se trata de un bello ornamento, de líneas decimonónicas y a juego con los antiguos bordados de la saya y manto de salida, diseñado y cincelado a mano sobre metal acabado en oro y plata por el orfebre algabeño Manuel Arenas.

Es impresionante su salida y entrada en el templo de San Bartolomé, llevada por los hermanos de paso de rodillas.

Marchas dedicadas: Madre y Reina de la Paz (interpretada por la Agrupación Musical Maestro Sousa de la OJE) y Danos la Paz (interpretada por la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros).

Andas: Realizadas en plata repujada en los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos en el año 1977. Luce un bonito juego de ánforas de metal plateado, realizadas también ese año por el mismo orfebre. En el año 1995, el paso de la Virgen de la Paz estrenaba faldones. Más tarde, en el año 2011, las andas fueron restauradas y plateadas.

La candelería fue realizada en el año 2001 por el orfebre malagueño Angulo Ramírez y está compuesta por cincuenta candeleros de metal plateado, cincelado y pie fundido.

En el año 2007, se inicia la realización del palio en los talleres de Francisco Franco Ortega. Palio realizado en terciopelo azul noche y soportado por varales en plata repujada, adquiridos a la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, de Jerez de los Caballeros. Ese mismo año, la dolorosa procesiona por vez primera bajo palio y con la bambalina frontal bordada por la parte exterior e interior en hilo de oro fino. En años sucesivos se ha ido realizando la parte trasera y un lateral. En la actualidad, queda aún por acabar un lateral y el techo del palio.

Capataz: D. Juan Gómez Jiménez / Auxiliar: D. Sergio Gómez.

Hermanos de paso: treinta y dos.


Bibliografía

Archivo Documental de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento.