Virgen de la Paz preparada para la salida procesional del año 2019

Dolorosa. Pertenece a la escuela andaluza. Realizada en el año 1974 por el escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Restaurada por el mismo autor en el año 1997.

En el año 2001 se le otorga el nombramiento de madrina de la Policía Municipal de Jerez de los Caballeros.

Luce un impresionante manto de salida y una saya de terciopelo negro, bordado en hilo de oro y realizado en Jerez de los Caballeros a finales del siglo XIX. La toca de sobre-manto fue realizada en los talleres de Francisco Franco Ortega, de Coria del Río (Sevilla). Bordada en oro sobre malla de hilo de oro y tejida a mano.

Desde este año, 2019, cuenta con un puñal donado de forma anónima por una querida familia cercana a la Cofradía. Se trata de un bello ornamento, de líneas decimonónicas y a juego con los antiguos bordados de la saya y manto de salida, diseñado y cincelado a mano por el orfebre algabeño Manuel Arenas sobre metal acabado en oro y plata.

Es impresionante su salida y entrada en el templo de San Bartolomé, llevada por los hermanos de paso de rodillas.

Andas: Realizadas en plata repujada en los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos en el año 1977. Luce un bonito juego de ánforas de metal plateado, realizadas también ese año por el mismo orfebre. En el año 2011 las andas fueron restauradas y plateadas.

La candelería fue realizada por el orfebre Angulo Ramírez, de Fuengirola (Málaga), y está compuesta por cincuenta candeleros de metal plateado, cincelado y pie fundido.

En el año 2007 se inicia la realización del palio en los talleres de Francisco Franco Ortega. Palio realizado en terciopelo azul noche y soportado por varales en plata repujada, adquiridos a la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, de Jerez de los Caballeros. Ese mismo año, 2007, la dolorosa procesiona por vez primera bajo palio y con la bambalina frontal bordada por la parte exterior e interior en hilo de oro fino. En años sucesivos se ha ido realizando la parte trasera y un lateral. En la actualidad, queda aún por acabar un lateral y el techo del palio.

Capataz: D. Juan Gómez Jiménez.

Hermanos de paso: treinta y dos.