Dolorosa

Pertenece a la escuela andaluza. Realizada por el escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. La escasa documentación sobre la hechura de la dolorosa parece indicar que fue encargada en 1974 y que llegó a la Archicofradía en enero de 1975. Restaurada por el mismo autor en el año 1997.

En el año 2001 se le otorga el nombramiento de madrina de la Policía Municipal de Jerez de los Caballeros.

La corona que porta la Virgen fue realizada, en plata sobredorada, en el año 1976 en los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Luce un impresionante manto de salida y una saya de terciopelo negro, bordado en hilo de oro y realizado en Jerez de los Caballeros a finales del siglo XIX. La toca de sobre-manto fue realizada en los talleres «Nuestra Señora de las Mercedes» del bordador sevillano Francisco Franco Ortega. Se trata de una toca bordada en oro sobre malla de hilo de oro y tejida a mano, de gran belleza por presentar en su centro un jarrón con flores, finalizada en el año 2004.

La Virgen de la Paz estrena diadema en el año 2008, realizada en metal cincelado y plateado en los talleres de Orfebrería San Juan, de Sevilla.

Desde el año 2019 cuenta con un puñal donado de forma anónima por una querida familia cercana a la Archicofradía. Se trata de un bello ornamento, de líneas decimonónicas y a juego con los antiguos bordados de la saya y manto de salida, diseñado y cincelado a mano sobre metal acabado en oro y plata por el orfebre algabeño Manuel Arenas.

Es impresionante su salida y entrada en el templo de San Bartolomé, llevada por los hermanos de paso de rodillas.

Marchas dedicadas

• Virgen de la Paz, compuesta para la banda del Señor Ecce-Homo de Jerez de los Caballeros.
  • Madre y Reina de la Paz, interpretada por la Agrupación Musical Maestro Sousa, OJE, de Jerez de los Caballeros.
  • Danos la Paz, compuesta para banda de música.

Andas

Realizadas en plata repujada en los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos en el año 1977. Luce un bonito juego de ánforas de metal plateado, realizadas también ese año por el mismo orfebre. En el año 1995, el paso de la Virgen de la Paz estrenaba faldones. Más tarde, en el año 2011, las andas fueron restauradas y plateadas.

La candelería fue realizada en el año 2001 por el orfebre malagueño Angulo Ramírez y está compuesta por cincuenta candeleros de metal plateado, cincelado y pie fundido.

En el año 2007 se inicia la realización del palio en los talleres «Nuestra Señora de las Mercedes» de Francisco Franco Ortega. Palio realizado en terciopelo azul noche y soportado por varales en plata repujada, adquiridos a la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, de Jerez de los Caballeros. Ese mismo año, la dolorosa procesiona por vez primera bajo palio y con la bambalina frontal bordada por la parte exterior e interior en hilo de oro fino. En años sucesivos se ha ido realizando la parte trasera y laterales. En la actualidad, queda aún por acabar el techo del palio.

Capataz / Auxiliar

D. Juan Gómez Jiménez / D. Sergio Gómez.

Hermanos de paso

Treinta y dos.

Archivo Documental de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento.

González-Badajoz, J. L. (2022). Un rezo musical en la calle: marchas procesionales compuestas para la Semana Santa de Jerez de los Caballeros [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Salamanca.