Santa Cena

Jesús rodeado de los apóstoles en la última Cena. De autor desconocido, aunque se sabe que las figuras están realizadas en Italia en el siglo XVIII y confeccionadas en terracota. Las figuras de los apóstoles han sido recientemente restauradas por el artista y restaurador jerezano Jesús Salvador Pastelero.

El colorido de las túnicas de los apóstoles, la actitud de Cristo y el movimiento plástico de sus figuras hacen de este paso uno de los más apreciados en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. En 1998 se estrenaron ropajes en tonos terroso, más de acuerdo con la época en la que sucedieron los hechos. La realización de los ropajes tuvo como protagonista a Antonio Vivar, miembro en aquel momento de la Junta de Gobierno.

En el año 2002 estrena la Santa Cena mantelería bordada por Soledad Sanabria sobre dibujo del jerezano Luis María Herrera y, en el año 2008, una nueva vestimenta para la imaginería.

La imagen titular sufrió un proceso de restauración en el año 2023 a cargo del escultor e imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez. La restauración consistió en la sustitución de la peana que sustentaba a la imagen por otra que le aporta mayor estabilidad, siendo necesario la realización de nuevos pies. Se actuó también sobre los elementos metálicos, las grietas y repintes presentes. Por último, el cuerpo fue anatomizado y articulado para dotar a la imagen de una mayor naturalidad. Al siguiente año, estrena juego de potencias realizadas en metal plateado y donadas por un hermano de la Archicofradía.

Marchas dedicadas

• Al partir el pan, donada por un hermano y costalero e interpretada por la Agrupación Musical Maestro Sousa (OJE) de Jerez de los Caballeros. Está dedicada al Señor de la Santa Cena y a los costaleros/as del paso.

Andas

Las andas del paso de la Santa Cena se encuentran en fase de realización. Esta intervención inicia en el año 2008 en los talleres de Orfebrería San Juan, de Sevilla. Se estrenan faldones en terciopelo color burdeos ese mismo año.

Hasta el momento aparecen los respiraderos, afrontados en dos fases, y realizados en metal cincelado y planteado. En próximos años se comenzará a realizar la canastilla o porte superior, igualmente en metal cincelado y plateado. Y en años sucesivos se completará con los cuatro faroles en las esquineras y custodia en la parte delantera, presidiendo el paso titular de esta Archicofradía. Toda una obra de arte, una vez esté terminado en su totalidad.

Capataz / Auxiliares

D. Álvaro Crespo Labrador / D. Jonatan Mariscal Sánchez.

Hermanos de paso

Cuarenta.

Archivo Documental de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento.

R. y P. Archicofradía del Santísimo Sacramento (1999). Jueves Santo 1999. Unión 4.