La Archicofradía del Santísimo Sacramento tiene su sede en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Este templo se caracteriza por su fachada de azulejos y una elegante torre con formas barrocas y decoraciones cerámicas.

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé se sitúa sobre un alto-llano en la parte noroccidental de Jerez de los Caballeros, abriéndose ante ella una plazuela que lleva su nombre. Su construcción se remonta a los últimos años del siglo XV o el primer tercio del siglo XVI. Posteriormente, todo el templo, incluida la torre, fue ampliado y reformado hasta bien entrado el siglo XVIII.

Si atendemos al exterior de la Iglesia, pueden destacarse tres partes: la fachada lateral, la fachada principal y la torre. La fachada lateral, con elementos barrocos y neoclásicos, se encuentra abierta en la nave del lado de la Epístola y hacia la plazuela de San Bartolomé. Se accede a la fachada lateral por una doble escalinata lateral, pegada al muro y con una barandilla de hierro forjado.

La fachada principal destaca por la riqueza decorativa que le otorgan los motivos vegetales, los dinteles ondulados y, sobretodo, los azulejos. Estos azulejos, de influencia andaluza y dentro de un estilo barroco singular, forman las imágenes de Santos (San Diego de Alcalá, San Antonio de Abad, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís) y los llamativos discos cerámicos. Se accede a la fachada principal por una gradería que culmina en una doble puerta de forja.

La torre de la Iglesia de San Bartolomé, con más de 70 metros de altura, se levanta junto a la fachada principal. Fue construida sobre los cimientos de otra torre anterior, derrumbada en 1759 como consecuencia de los estragos ocasionados por el terremoto de Lisboa de 1755.

Respecto al interior de la Iglesia, el recinto es de planta rectangular y se encuentra dividido en tres naves:  una central de mayor altura y dos laterales. Las naves están separadas mediante grandes arcos de medio punto que descansan sobre diversos pilares de sección cuadrangular que sirven de sustentación de las bóvedas. En la cabecera de la nave central se encuentra el retablo del altar mayor, de factura barroca y realizado en madera policromada a finales del siglo XVII.

Capilla Cristo de la Piedad

En los laterales de la nave central hay varias capillas, entre las que se encuentra la capilla del Cristo de la Piedad. En esta capilla reposan los titulares de la Archicofradía: Jesús de la Humildad, el Cristo de la Piedad y la Virgen de la Paz. Asimismo, a la derecha del altar mayor, se abre otra capilla en la que se encuentra Jesús en la última Cena junto a sus doce Apóstoles.

Bibliografía

González, G., Carrasco, C., y Díaz, F. A. (2001). Jerez de los Caballeros. Ediciones Lancia, S. A.