Cristo de la Piedad en su salida procesional del año 2018

Crucificado. Tallado en madera de abedul, de autor anónimo. Presidía la capilla funeraria del Marqués de Rianzuela. Se fija su antiguedad en el siglo XVII y podría pertenecer a la escultórica escuela castellana, del círculo de Gregorio Fernández.

Se incorpora a la Cofradía en febrero de 1953, que solamente procesiona durante un año. En el año 1972 la talla fue expuesta y cuidadosamente restaurada por León Ortega con el fin de proteger esta valiosa joya del arte religioso de las naturales acciones del paso de los tiempos. Vuelve a procesionar en el año 1973. Es impresionante tanto su salida y entrada como el recorrido de la procesión.

La cruz que porta al Cristo ha sufrido este mismo año, 2019, un proceso de limpieza y un tratamiento preventivo de la madera ante el posible ataque de xilófagos por la empresa Antiguo & Garbi Sevilla, de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Posteriormente, ha sido barnizada por un hermano de la Cofradía, Juan Gómez Jiménez.

Andas: Procesiona sobre unas andas de caoba tallada, adquiridas en Bollullos del Condado en 1980. Estas andas fueron restauradas en el año 2017 por un hermano de la Cofradía, Juan Gómez Jiménez. Los hachones que alumbran al Cristo fueron tallados en madera de caoba en 1999 por el tallista Ramón García Mora, de Badajoz.

Capataz: D. José Luis Valle Trejo.

Hermanos de paso: Veintinueve.