Sentencia. Jesús es llevado ante Pilatos, quien se lava las manos mientras el Pregonero pronuncia la sentencia. El Señor de la Humildad es restaurado en el año 2000 por el escultor e imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez. Solamente se conserva la cara de la talla originaria, de 1871, de autor desconocido. La intervención consistió en sustituir el cuerpo de Jesús por uno nuevo de talla completa, realizado en madera de cedro, más real, expresivo y con pelo tallado.

Luce una magnífica túnica de gran valor del siglo XIX, bordada en hilo de oro sobre terciopelo morado.

En el año 2000, el paso de Jesús ante Pilatos procesionó solo con la imagen del Señor de la Humildad, recién salido del exhaustivo proceso de restauración.

Posteriormente, ante el mal estado que presentaba el grupo escultórico del paso de Jesús ante Pilatos, la Archicofradía contacta nuevamente con el escultor e imaginero Ventura Gómez Rodríguez para realizar las nuevas imágenes que componen la sentencia. Este grupo escultórico se distribuye en dos perspectivas, una primera, con las imágenes de Jesús de la Humildad, un pregonero y un decurión, mostrando el momento de la presentación al pueblo tras la sentencia. La segunda perspectiva está compuesta por Pilatos, un niño y un centurión, representando el momento en que Pilatos se lava las manos tras sentenciar a muerte a Jesús. Las imágenes son de talla completa, excepto el Pregonero y Pilatos, que son de candelero. La orfebrería y ropa son realizadas en talleres de Mairena del Alcor.

Marchas dedicadas: No tiene.

Andas: Las andas fueron realizadas en tres fases, culminadas en el año 2002. Está compuesta por plafones, tallados por Ramón García Mora y dorados por Juan Manuel Expósito. Además, presenta un conjunto de cartelas con antiguo Vía Crucis perteneciente a la Archicofradía. En el año 2011, se estrenan los faldones en terciopelo granate. Los respiraderos fueron reestructurados completamente en el año 2019 por un hermano, Juan Gómez Jiménez.

Capataz: D. Francisco Gómez Jiménez.

Hermanos de paso: Cuarenta.