Sentencia

Jesús es llevado ante Pilatos, quien se lava las manos mientras el Pregonero pronuncia la sentencia. La Archicofradía desconoce si la imagen del Señor de la Humildad es anterior a 1861 (autor desconocido) o fue tallado por el escultor jerezano Vicente Barreto ese mismo año junto con el misterio completo, denominado como la Sentencia de Pilatos. El imaginero nos lo presenta con las manos atadas, sin levantar la mirada del suelo. El Señor de la Humildad es restaurado en el año 2000 por el escultor e imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez. Solamente se conserva la cara de la talla originaria. La intervención consistió en sustituir el cuerpo de Jesús por uno nuevo de talla completa, realizado en madera de cedro, más real, expresivo y con pelo tallado. Recién salido del exhaustivo proceso de restauración, el paso de Jesús ante Pilatos procesionó solo con la imagen del Señor de la Humildad en el mismo año.

Luce una magnífica túnica de gran valor del siglo XIX, bordada en hilo de oro sobre terciopelo morado. En la Cuaresma del año 2024 estrena túnica realizada en terciopelo burdeos oscuro, realizada en los talleres «Nuestra Señora de las Mercedes» de Francisco Franco Ortega, de Coria del Río (Sevilla).

Posteriormente, ante el mal estado que presentaba el primitivo grupo escultórico del paso de Jesús ante Pilatos, la Archicofradía contacta nuevamente con el escultor e imaginero Ventura Gómez Rodríguez para realizar las nuevas imágenes que componen hoy en día la sentencia. Este grupo escultórico se distribuye en dos perspectivas, una primera, con las imágenes de Jesús de la Humildad, un pregonero y un decurión, mostrando el momento de la presentación al pueblo tras la sentencia. La segunda perspectiva está compuesta por Pilatos, un niño y un centurión, representando el momento en que Pilatos se lava las manos tras sentenciar a muerte a Jesús. Las imágenes son de talla completa, excepto el Pregonero y Pilatos, que son de candelero. La orfebrería y ropa son realizadas en talleres de Mairena del Alcor.

Marchas dedicadas

• Jesús ante Pilatos.
  • La Sentencia.

Ambas marchas fueron compuestas para la banda del Señor Ecce-Homo de Jerez de los Caballeros, pero pensando en el Cristo de la Humildad.

• Al Compás de tu Humildad, interpretada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros. Está dedicada a Jesús de la Humildad y a la Archicofradía.

Andas

Las andas fueron realizadas en tres fases, culminadas en el año 2002. Está compuesta por plafones tallados por Ramón García Mora y dorados por Juan Manuel Expósito. Además, presenta un conjunto de cartelas con antiguo Vía Crucis perteneciente a la Archicofradía. En el año 2011 se estrenan los faldones en terciopelo granate. Las andas fueron reformadas completamente en el año 2019 por un hermano, Juan Gómez Jiménez.

Capataz / Auxiliar

D. Francisco Gómez Jiménez / D. Juan Manuel García Ceberino

Hermanos de paso

Cuarenta.

Archivo Documental de la P. y R. Archicofradía del Santísimo Sacramento.

González-Badajoz, J. L. (2022). Un rezo musical en la calle: marchas procesionales compuestas para la Semana Santa de Jerez de los Caballeros [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Salamanca.