La fundación de la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Sacramento se remonta a los primeros años del siglo XVI, figurando como Cofradía de adoración y culto al Santísimo Sacramento. Cuenta con varias Bulas papales concediendo indulgencias: Clemente X en 1676, Paulo V en 1606, Benedicto XII en 1749, León XII en 1828, y Pío VII en 1845.

La primera documentación escrita que posee la Cofradía se remonta al año 1859, año de su reestructuración y en el que se aprueban sus estatutos, editados en Sevilla ese mismo año. Estos estatutos fueron redactados por Don Francisco Pérez de Guzmán y Don Ramón Ceballos Rica, Hermanos Mayores de la Cofradía.

El primer paso de la Cofradía fue de la Santa Cena, no obstante en un acta de 1870 se nombra al Señor de la Humildad como un paso titular de la misma.

En Febrero de 1953 se incorpora la imagen del Cristo de la Piedad, que solamente procesiona durante un año, no será hasta 1973 cuando es restaurado por León Ortega quien confirma la exquisited de la talla.

En 1975 se encarga al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la realización de una Dolorosa por ser la Virgen del Reposo, titular de la Cofradía, una advocación mariana de Gloria. La nueva dolorosa procesiona ese mismo año bajo al advocación de María Santísima de la Paz.