La fundación de la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Sacramento se remonta a los primeros años del siglo XVI, figurando como Cofradía de adoración y culto al Santísimo Sacramento. Cuenta con varias Bulas papales concediendo indulgencias: Paulo V en 1606, Clemente X en 1676, Benedicto XII en 1749, León XII en 1828 y Pío VII en 1845.

La primera documentación escrita que posee la Archicofradía se remonta al año 1859, año de su reestructuración y en el que se aprueban sus Estatutos, editados en Sevilla ese mismo año. Estos Estatutos fueron redactados por D. Francisco Pérez de Guzmán y D. Ramón Ceballos Rica, Hermanos Mayores de la Archicofradía.

El primer paso de la Archicofradía fue de la Santa Cena, no obstante en un acta de 1870 se nombra al Señor de la Humildad como un paso titular de la misma.

En febrero de 1953 se incorpora la imagen del Cristo de la Piedad, que solamente procesiona durante un año, no será hasta 1973 cuando es restaurado por el escultor onubense León Ortega quien confirma la exquisited de la talla.

En 1975 se encarga al escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la realización de una Dolorosa por ser la Virgen del Reposo, titular de la Archicofradía, una advocación mariana de Gloria. La nueva dolorosa procesiona ese mismo año bajo al advocación de María Santísima de la Paz. En el año 2001 se le otorga el nombramiento de Madrina de la Policía Municipal de Jerez de los Caballeros.

Esta Archicofradía comenzó la remodelación y cambio de todas las túnicas viejas por túnicas nuevas en el año 1998, contando con un total de 500 túnicas y desfilando aproximadamente sobre 250-300 nazarenos. Para la Semana Santa de 2020 se han confeccionado nuevas túnicas. La vestimenta se compone de: i) saya blanca con botonadura celeste; ii) cinturón, babi, capirote y capa celeste y; iii) medalla colgada al cuello representando una custodia como símbolo de la Archicofradía y escudo bordado en la capa.