V Acuatlón Popular Fiestas de San Bartolomé
FECHA Y HORA
18 – 08 – 2024 | 09:15 h., inicio del reparto de dorsales; 10:00 h., inicio de la prueba deportiva, con tramos de salida de 3 minutos por modalidad.
LOCALIZACIÓN
Piscina Municipal de Jerez de los Caballeros.
PARTICIPANTES
Se da la posibilidad de realizar esta prueba deportiva tanto en categoría absoluta/juvenil como en categorías en edad escolar, pudiendo aparecer participantes tanto femeninos y masculinos como equipos mixtos (por parejas, relevos). Los deportistas menores de edad (18 años) deben presentar una autorización de responsabilidad por parte de un adulto que lo ampare (padre, madre o tutor legal).
CATEGORÍAS Y DISTANCIAS
- Pre-benjamín (cumplan durante el año 7 años). Natación: 50 metros | Carrera: 200 metros.
- Benjamín (cumplan durante el año 8 y 9 años). Natación: 75 metros | Carrera: 350 metros.
- Alevín (cumplan durante el año 10 y 11 años). Natación: 100 metros | Carrera: 500 metros.
- Infantil (cumplan durante el año 12 y 13 años). Natación: 125 metros | Carrera: 650 metros.
- Cadete (cumplan durante el año 14 y 15 años). Natación: 150 metros | Carrera: 800 metros.
- Juvenil y absoluta. Natación: 2 vueltas de 175 metros (350 metros) | Carrera a pie: 1 vuelta de 1000 metros.
PRECIO Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Se establece una inscripción de 3,50€ (tres euros y cincuenta céntimos) por deportista. Si un mismo deportista quiere participar en dos modalidades, individual y por parejas (relevos), se establece una inscripción de 6€ (seis euros).
Formulario de inscripción: https://forms.gle/NGeg8nNYJzdNLS3v8
REGLAMENTO
Será obligatorio durante la prueba deportiva el uso de bañador o traje específico, quedando excluido el uso de neopreno, palas, aletas o demás artilugios que faciliten la natación. La organización no entregará gorro de natación (OPCIONAL).
A su misma vez, el sector de carrera a pie solo podrá realizarse mediante una actitud pedestre. Podrá ser retirado de la prueba antes de su realización cualquier deportista que se considere no poseer las facultades físicas, psíquicas o actitudinales oportunas.
Natación
- El deportista puede nadar en el estilo que desee. Puede caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de la señal (boya, embarcación, etc.) que indica el punto donde se marca la medición oficial. Puede pararse donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no servirse de ellas para avanzar.
- El deportista debe hacer el recorrido marcado.
- El deportista no puede recibir ayuda externa.
- En caso de emergencia, el deportista debe alzar el brazo y solicitar asistencia. Una vez sea atendido, el deportista deberá retirarse de la competición.
- Cuando todos los deportistas estén en posición se dará paso al «procedimiento de salida». Se anunciará ¡a sus puestos! y sonará el silbato.
- Si un deportista inicia la competición en una salida anterior a la asignada será descalificado.
Transiciones
- Los deportistas no pueden detenerse ni impedir el progreso de otros deportistas en el área de transición.
- El deportista deberá dejar el material utilizado en su lugar asignado.
- Los deportistas en la modalidad de relevos presentarán un choque de mano en esta zona a su compañero/a.
Carrera a pie
- El deportista puede correr o caminar.
- La responsabilidad de permanecer en el circuito es del deportista. Cualquier deportista que, en opinión del Delegado Técnico o Delegado Médico, presente síntomas de peligro para el mismo u otros, deberá ser retirado de la competición.
RESPONSABILIDAD GENERAL
Es responsabilidad del deportista estar bien preparado para la prueba. Es decir, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La inscripción en ésta manifiesta lo anterior. La posesión de la licencia federativa no asegura ni cubre esta responsabilidad.
Los deportistas deberán:
- Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de deportistas.
- Conocer y respetar el reglamento de la prueba.
- Conocer los recorridos.
- Obedecer las indicaciones.
- Respetar las normas de circulación.
- Tratar al resto de atletas, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
- Evitar el uso de lenguaje abusivo.
- Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.
- La participación en la prueba deportiva como acto individual, libre y responsable que es, supone la asunción por parte del deportista de los riesgos inherentes a la propia prueba, tales como caídas, accidentes propios o con terceros participantes o no en la prueba, y en general todo daño personal o material; suponiendo ello en definitiva renunciar a formular reclamación alguna por estos hechos contra los organizadores al encontrarse dichos eventuales daños dentro de un marco arriesgado, conocido y asumido.
PLANOS